Casa Ayala
Reforma integral para una vivienda más luminosa
La vivienda original era antigua, con una distribución tradicional que compartimentaba los espacios y dificultaba la entrada de luz natural. Esto la convertía en una sucesión de estancias oscuras y poco funcionales. El equipo de ÁBATON tomó el desafío de modernizarla, unificando las áreas y permitiendo que la luz natural fluyera libremente.
«Queríamos transformar un espacio oscuro y fragmentado en una vivienda donde la luz natural fluyera libremente, uniendo las áreas y dándole una identidad moderna y funcional.»
«La renovación implicó más que un simple cambio estético; se trató de repensar toda la distribución, optimizando las zonas comunes y privadas para adaptarlas a un estilo de vida contemporáneo.»
Redistribución de espacios y modernización de instalaciones
Para lograrlo, se demolió la estructura original, renovando todas las instalaciones de luz, agua y calefacción por suelo radiante. Además, se cambiaron pavimentos, muros y carpinterías, conservando solo las bocas de las chimeneas. Las zonas comunes como el salón, comedor y cocina, fueron reubicadas cerca de la entrada, mientras que las zonas privadas, como los dormitorios y baños, se trasladaron al fondo de la vivienda.
Luz natural y diseño personalizado
El salón, con tres balcones que dan a la calle, aprovecha la fachada de 8 metros para recibir abundante luz natural. El dormitorio principal cuenta con vestidor y baño en suite, ambos diseñados por ÁBATON. Los otros dos dormitorios, también con baños propios, comparten un patio de luces que asegura una buena entrada de luz. El uso de materiales como la madera de teca en el vestidor y el corian en la bañera y encimeras realza la estética moderna.
Apertura de espacios y soluciones visuales
Se abrieron huecos en el muro de carga que separa el salón del comedor para potenciar la luminosidad. Aunque no se pudo eliminar un largo pasillo debido a la configuración original, se consiguió acortarlo visualmente con la estructura del vestidor del dormitorio principal. La reforma transformó la antigua cocina en dos dormitorios exteriores con baños, mejorando la funcionalidad y el confort del hogar.