Reforma Integral San Mateo

  • Arquitectura, interiorismo, paisajismo y construcción: ÁBATON

Una reforma en Madrid con una singularidad única

La reforma, realizada en un precioso edificio de principios de los años ‘30, tiene 140m² y techos de más de 3 en casi toda la vivienda. Es un proyecto integral de arquitectura, interiorismo, amueblamiento y construcción de ÁBATON.

La reforma de un piso de los años 30

La intención de esta reforma en Madrid fue respetar la personalidad arquitectónica original, restaurando y poniendo en valor los elementos originales del edificio.
Para restaurar esta personalidad y darle un nuevo carácter a la vivienda,  se recuperaron las molduras originales, las puertas de paso y las vigas de madera del techo, que se encontraban ocultas en el forjado.

Esta rehabilitación de 140m² cuenta con techos de más de tres metros en casi toda la vivienda, ofreciendo un carácter amplio y abierto, perfecto para ser transformado en una casa moderna, singular y destacable. 

Una distribución abierta y moderna

Se proyectaron espacios interconectados y abiertos, generando una conexión visual entre las distintas áreas de esta reforma en Madrid y acabando con la compartimentación original.
Se generó un gran hall de entrada que sirvió como conector entre los espacios públicos del piso: el salón, el comedor, el despacho y la cocina, conectados a su vez con una terraza ajardinada con vistas sobre la capital.
En la parte posterior de la vivienda se ubicaron los dormitorios, a los que se accede atravesando un distribuidor abocinado que genera una volumetría singular en el espacio. El dormitorio se vincula al baño principal, que se realizó con material contínuo en su acabado para maximizar la sensación de amplitud.

 

Un diseño de cocina singular

El espacio protagonista de esta reforma integral es la cocina, como núcleo de la vivienda y espacio diferenciador.
Con una gran isla de latón y acabados en azul cobalto en la zona de almacenaje, el diseño contrasta con las molduras y carpinterías originales, creando dualidades tanto materiales como temporales en la historia de la vivienda.
El espacio se separa del comedor mediante correderas, permitiendo diferenciar los espacios o vincularlos en función de la situación, ofreciendo versatilidad en su uso.

Luz y conexión con el exterior en mitad de la capital

Como objetivo común en todas las viviendas ÁBATON, se hicieron importantes esfuerzos por introducir luz en el interior, por lo que se descubrió el espacio de bajocubierta para ampliar la altura y la sensación de amplitud en los espacios principales. A su vez, se abrieron huecos en las cubiertas permitiendo la entrada de luz natural y se reforzó el aislamiento térmico, mejorando la eficiencia energética.

La conexión con la terraza y el planteamiento de las variedades paisajísticas en ella, permitió crear un espacio de conexión con las sensaciones naturales en el centro de la capital madrileña.

Proyecto de decoración y amueblamiento

El proyecto de decoración y amueblamiento se trabajó de manera simultánea al proyecto de reforma. Se búscó la convivencia de piezas antiguas, con carácter, sabor e historia, con grandes diseños contemporáneos.

Al igual que la arquitectura y en consonancia con la misma, el proyecto de interiorismo y las piezas seleccionadas reconcilian los opuestos, fusionando pasado y presente, lo antiguo y lo moderno con un resultado sereno y contemporáneo. Una inequívoca seña de identidad de ÁBATON.

  • Equipo ÁBATON: Jesús Agreda, Miriam Arias, Fernando Alonso
  • Fotografía: Alejandro Moro, Santiago Fajardo, Belén Imaz