Reforma Integral San Mateo

PISO DE 140M²

La reforma, realizada en un precioso edificio de principios de los años ‘30, tiene 140m² y techos de más de 3 en casi toda la vivienda. Es un proyecto integral de arquitectura, interiorismo, amueblamiento y construcción de ÁBATON.

En la intervención se conservaron la mayoría de los elementos originales del edificio poniéndolos en valor; se replanteo la distribución, originalmente muy compartimentada, para generar espacios más diáfanos adaptados a los usos más actuales. En toda la casa se restauraron todos los elementos antiguos que fue posible recuperar como las molduras originales, las puertas de paso o las vigas de madera del techo que estaban ocultas en el forjado.

+

La intención de ÁBATON fue generar espacios más diáfanos y vincular zonas de usos compatibles. Se proyectó un gran hall de entrada muy abierto, que permite conectar entre sí los espacios más públicos: el salón, el comedor, el despacho y la cocina, también muy conectados con una estupenda terraza que aporta luz y amplitud a estos espacios. La cocina, con una gran isla realizada en latón, está separada del comedor a través de unas versátiles correderas que la independizan cuando es necesario, pero permiten disfrutar del espacio abierto la mayoría del tiempo. Todo el almacenaje se organiza alrededor de la isla en muebles tipo push en un personal tono azul cobalto que aporta singularidad.

Se hizo un importante esfuerzo por descubrir el espacio de bajocubierta que ampliase la sensación de los espacios principales de la casa y permitiera la entrada estratégica de luz a través de pequeños huecos en las cubiertas. Para ello, se reforzó el aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

En la parte posterior de la vivienda se ubica la zona de dormitorios, a la que se accede a través de un distribuidor abocinado que genera una singular volumetría. El dormitorio principal está vinculado a un cuarto de baño realizado en material continuo para maximizar la sensación de amplitud.

El proyecto de interiorismo y amueblamiento se trabajó de manera simultánea al proyecto de reforma. Buscamos la convivencia de piezas antiguas, con carácter, sabor e historia, con grandes diseños contemporáneos. Se primaron los materiales nobles como la madera o los tejidos naturales que aportan calidez y texturas al ambiente.

Al igual que la arquitectura y en consonancia con la misma, el proyecto de interiorismo y las piezas seleccionadas reconcilian los opuestos, fusionando pasado y presente, lo antiguo y lo moderno con un resultado sereno y contemporáneo. Una inequívoca seña de identidad de ÁBATON.

Equipo: Camino Alonso, Carlos Alonso, Ignacio Lechón, Fernando Alonso, Jesús Agreda, Miriam Arias.
Fotografias: Belén Imaz

También te puede interesar...

Proyecto de arquitectura reforma santiago barnabeu

Proyecto de arquitectura reforma san mateo

Reforma integral LVL