Reforma Integral en Sagasta I
Reviviendo la historia con la reforma de un tesoro de 1900 en Sagasta
La Reforma Integral en Sagasta fue realizada en un impresionante edificio de 1900, para su remodelación se intentó conservar la mayoría de elementos originales poniéndolos en valor. Además, se replanteó la distribución para que esta se adaptase a los posibles usos actuales, de esta forma se aprovecharon al máximo los recursos provenientes del edificio.
«Buscamos abrir los espacios y crear una circulación fluida que conectara visualmente las distintas áreas de la vivienda.»
Del laberinto a la luz con la transformación de espacios en el corazón del hogar
Originalmente, la casa estaba muy compartimentada, contaba con numerosas estancias de tamaño reducido que se comunicaban a través de un largo pasillo curvo. La intención de la reforma de este piso, era generar espacios más diáfanos y vincular zonas de usos compatibles, permitiendo una conexión visual y de recorrido alrededor de la vivienda. El principal protagonista de esta reforma integral es el hall, se generó una entrada muy abierta con paso al salón y separada de la cocina por una puerta corredera.
«Restauramos elementos originales, como la madera del suelo y las molduras, para mantener el carácter auténtico de la vivienda.»
El arte de conservar en la reforma de un piso
Apostando por la conservación de lo original, se recuperó y restauró la puerta corredera que, anteriormente, estaba dispuesta en otra parte de la casa. A través de un largo pasillo curvo, se dividió la zona pública de la privada, dando acceso a esta última gracias a una puerta oculta. En la parte posterior de la vivienda se ubica una pequeña sala de estar que sirve de distribuidor para los tres dormitorios. Al igual que se hizo con la puerta corredera, se restauró la madera original de pino melis del suelo, permitiendo así conservar el suelo original en la medida de lo posible; lo mismo ocurre en algunas estancias del piso. Se conservó el suelo hidráulico original fusionándolo con Mortex y es este el unificador de todos los espacios de uso privado y baños. Siguiendo la misma línea ÁBATON restauró las molduras, puertas y otros preciosos elementos antiguos para dotar a esta reforma integral de personalidad sin alejarse del carácter original de la casa.