Proyecto de Paisajismo Casa Arces

  • Proyecto de paisajismo: ÁBATON
  • Fotografías de Belén Imaz, Azul Vivó y Paula Cárdenas.

Casa Arces es una vivienda rodeada por un espectacular jardín sostenible en Aravaca, Madrid. Diseñamos esta vivienda para integrar arquitectura y paisaje, abriendo el interior de la casa al exterior a través de grandes ventanales y patios interiores que establecen una continuidad visual siempre presente en nuestros proyectos.

El diseño paisajístico de este jardín sostenible en Madrid se apoya en criterios de bajo mantenimiento y eficiencia hídrica. La topografía original, con desniveles naturales, se aprovecha para crear distintos planos de plantación y recorridos que acompañan la arquitectura y las vistas desde el interior. Las especies elegidas adaptadas al clima de la zona reducen el consumo de agua y favorecen la biodiversidad. El jardín se convierte en un espacio vivo y donde especies polinizadoras conviven con la vida urbana.
Masas de Nepeta faassenii, Salvia nemorosa, Stachys byzantina y Geranium sanguineum generan movimiento. Otras como Gaura lindheimeri y Penstemon digitalis florecen de manera escalonada desde primavera hasta otoño. Cuando el jardín alcanza su plenitud, los tonos violáceos, rosados y plateados se mezclan con amarillos intensos de Hypericum calycinum y el follaje burdeos de Prunus cerasifera ‘Nigra’, componiendo un paisaje silvestre y natural.

En el interior, dos patios ajardinados actúan como pulmones verdes que filtran la luz y conectan visualmente las estancias. Con especies como Acer palmatum, Agapanthus africanus, Buxus sempervirens y Strelitzia nicolai, estos jardines interiores aportan frescor, textura y una sensación de intimidad natural.