Proyecto AT
El proyecto AT, es una casa en la playa ubicada en la isla de Menorca, se distribuye en 450m2, adaptándose a la escarpada orografía del terreno en tres plantas, con el objetivo de disfrutar de las vistas sobre el mar desde la mayoría de los espacios de la casa.
Una casa en Menorca construida en CLT
Sus propietarios, una familia con tres hijos que residen la mayor parte del año en Madrid, buscaban una casa en la que primasen las vistas privilegiadas al mar. Dada la escasa producción insular de numerosos elementos constructivos y con las dificultades que eso entrañaba, se optó por el trabajo en madera, siendo su estructura de CLT como un palafito sobre el terreno. El hormigón necesario para su cimentación fue texturizado con madera en sus caras visibles, estando en sintonía con la calidez del conjunto.
Un doble diseño de cocina
En el exterior se generaron distintos espacios para el disfrute del entorno, con zonas de lectura y terrazas a diferentes niveles.
La cocina exterior protagoniza el espacio, desdoblándose de la cocina principal, en el interior, y se resguarda bajo una pérgola artesanal de fibras naturales. Un espacio de interacción al aire libre que conecta directamente con una piscina infinita que «vuela» sobre el horizonte del mar.
La casa en la playa para compartir el verano
Los espacios interiores se diseñaron especialmente para disfrutar y compartir con los seres queridos, adaptándose a las rutinas y necesidades de la familia. Para ello, los dormitorios y los cuartos de baño se enfocaron hacia el mar, desde donde disfrutar las vistas.
El salón se divide en dos estancias con diferentes niveles de intimidad, y se diferencian por un desnivel en el forjado y una moderna chimenea con leñeras diseñadas a medida que ejercen de escalones en el desnivel.
Para el disfrute de los más pequeños, se construyó un divertido dormitorio infantil con literas a medida, preparado para acoger a 6 niños invitados.
Una casa de vacaciones en el entorno perfecto para la desconexión de la rutina y la conexión con la familia, los amigos y uno mismo.
«Para los acabados exteriores nos inspiramos en los antiguos trabajos a la cal de la isla, creando una coherencia visual con el entorno.»
Coherencia y consonancia con el entorno
En el exterior de esta casa en la playa, los muros de mampuesto de piedra buscan asemejar las características terrazas agrícolas. En su espacio interior, el acabado continuo en tonos tierra de los solados aporta sencillez, continuidad y fluidez al conjunto. Además se primó una alta funcionalidad en la distribución y diseño interior para disfrutar de los espacios con la familia y los amigos.
Se abrieron grandes ventanales, buscando carpinterías de máxima apertura y mínima perfilería que aseguraran el mayor grado de visión posible. Se proyectaron espacios vinculados y con una gran aplitud visual y se trató de romper con los límites dentro/fuera. En el caso de la fachada de la entrada principal, se buscó un concepto más cerrado y privado, protegiendo la zona de miradas ajenas y asegurando la privacidad.