Casa L

  • Arquitectura, interiorismo, construcción y paisajismo: ÁBATON

En sintonía con nuestros valores, los clientes acudieron a nuestro estudio buscando la idea de «hogar», como un espacio en el que se sintieran cómodos y pertenecientes al lugar.

Con el objetivo de alcanzar una arquitectura que transmitiera la sensación de haber estado en ese mismo lugar toda la vida, el proyecto partió de una antigua vivienda que se intervino con una reforma integral. De esta forma, se pudo integrar una nueva arquitectura contemporánea partiendo de una base sólida y un entorno ya consolidado.

Una casa con historia previa

Se eligió una casa construida en los años 60 para la intervención, que contaba con un jardín y entorno natural espectacular, aunque su estructura interior era compacta y cerrada. El objetivo consistió en abrir la distribución y la conexión con el exterior para que el jardín se introdujera en la casa, en lugar de crear una conexión superficial con el exterior. De esta forma se crearon aperturas estratégicas para permitir la entrada de la vegetación y la luz natural en los espacios interiores, como una compenetración de la nueva arquitectura con el entorno preexistente.

Un ejemplo de esta conexión es la escalera principal, que se diseñó para que formara parte del espacio exterior, integrándose con el jardín. Asimismo, el porche longitudinal permitió que la cocina se extendiera hacia fuera, formando parte del porche en lugar de quedar confinada en el interior. 

Un hogar a través de los detalles

Desde el inicio, compartimos con los propietarios la idea de que la arquitectura debía integrar el mobiliario, las texturas, los materiales y el paisaje como un conjunto total. Cada detalle suma a la creación de una sensación de hogar, definiendo una forma de vida. El resultado es una casa familiar, abierta, acogedora y en constante diálogo con la naturaleza.

  • Equipo ÁBATON: Jorge Porto, David Hiniesto, Javier Romero, Fernando Alonso
  • Fotografía: Belén Imaz, Carlos Muntanadas Prim