Opera Park: naturaleza urbana en Copenhague
El estudio de arquitectura danés Cobe ha sabido ver las posibilidades en un antiguo punto industrial en Copenhague para reinventarlo y convertirlo en un próspero espacio de naturaleza urbana: el Opera Park.
Una colección global
Este espacio público se ha convertido en una colección de variedades globales con 628 árboles, 80.000 plantas herbáceas perennes y arbustos y 40.000 plantas de bulbo. 223 especies únicas provenientes del mundo entero, tanto exóticas como locales, que conforman una experiencia sensorial y visual que crea un contrapunto al puerto interior de Copenhague y la bulluciosa vida de la ciudad.
El parque está concebido para transformarse con las estaciones mediante tonalidades y texturas. Un espacio dinámico que acompaña al paso del tiempo con colores vibrantes en primavera y la silenciosa belleza de los árboles de hoja perenne en invierno. A su vez, este entorno es más que una experiencia para nosotros, ya que sirve de refugio a aves e insectos, construyendo un ecosistema próspero en el interior de la ciudad.
Un concepto sostenible
Más allá de su diseño estético, el Opera Park es también una declaración de intenciones respecto a sostenibilidad y avance ecológico. Sirve como ejemplo de innovación con la incorporación de depósitos de lluvia subterráneos que autosustentan el jardín. La construcción con materiales permeables, así como la ubicación estratégica de los lechos de lluvia, mejoran la evaporación e infiltración de agua.
La instalación de paneles solares sobre el tejado de la Ópera, a su vez, ha servido, no solo para generar energía para el parque, sino también para las instalaciones adyacentes.
El parque se eleva ligeramente sobre el nivel del agua, protegiendo el área de posibles innundaciones y del aumento del nivel del agua del puerto, garantizando la resiliencia urbana.