|
21 de marzo de 2016
|
Javier de Montero Fontan

A tiro fijo

Hay principios que nunca fallan, como los que evidencian muchos de los proyectos del estudio MK27, del brasileño Marcio Kogan, y que demuestran la persistente validez de los parámetros funcionalistas más clásicos. Así ocurre en su Casa Blanca, en Sāo Sebastiāo, una elocuente cita de los cinco puntos corbusianos combinada con la neutralidad y polivalencia de un contenedor.

Casa Blanca de Marcio Kogan (MK27) al anochecer, volumen de celosías pivotantes sobre la vegetación en São Sebastião

La estructura de pilotis crea en esta casa una planta totalmente diáfana en sus zonas de estar mientras que la cocina y el dormitorio de servicio y baño quedan envueltos en densos muros de hormigón que en parte también cumplen funciones de carga.

Comedor de mesa larga y lámparas de mimbre ante un muro de hormigón y vegetación en la Casa Blanca de MK27, Brasil

Cocina larga con encimera roja y muro de hormigón visto entre dos grandes puertas de madera en la Casa Blanca de MK27

Los forjados del primer piso parecen flotar sobre los límites del salón, y una serie de pantallas correderas de vidrio permiten abrir enteramente la planta baja a la densa vegetación de la parcela, a una terraza exterior y a la piscina.

Comedor bajo celosía de madera, con lámparas de lamas y jardín tropical al fondo en la Casa Blanca de Marcio Kogan

Piscina y jacuzzi junto al volumen blanco en voladizo de la Casa Blanca de MK27 en São Sebastião, Brasil

Palmeras y vegetación densa junto a un muro blanco en el jardín de la Casa Blanca de Marcio Kogan, Brasil

Casa Blanca de MK27 al anochecer, con el volumen blanco elevado sobre el porche y la piscina iluminada

Piscina y jacuzzi junto al volumen blanco en voladizo de la Casa Blanca de MK27 en São Sebastião, Brasil

El toque lúdico a esta máquina para habitar los trópicos son unas celosías de madera que rodean la planta baja de suelo a techo y que pivotan sobre un punto fijo para ofrecer ventilación y privacidad según se elija, creando distintos efectos lumínicos y visuales que se funden muy bien con el contexto.

Celosía pivotante de madera junto a un muro de hormigón y el comedor abierto al jardín en la Casa Blanca de MK27

Detalle de la celosía de madera pivotante de la Casa Blanca de Marcio Kogan con una persona al fondo

Paneles de celosía de madera abiertos en distintos ángulos ante el jardín en la Casa Blanca de MK27, Brasil

Celosías pivotantes de madera cerrando parcialmente la planta baja abierta de la Casa Blanca de MK27

La primera planta se organiza de manera sencillísima en torno al núcleo de la escalera y contiene las zonas más privadas de la casa, el dormitorio principal, otros cinco dormitorios con baño y una segunda sala de estar. Las fachadas son libres y totalmente homogéneas. En lugar de la ventana corrida, todo el perímetro del primer piso está acristalado de arriba a abajo con paneles de vidrio que incorporan persianas blancas de estrías verticales, y al abrir las ventanas en las habitaciones, aparece un balcón.

Galería de la planta alta con suelo de madera, columna acanalada blanca y ventanales en la Casa Blanca de MK27

Sala de estar con alfombra de retales, mueble bajo de madera y fachada de cristal translúcido en la Casa Blanca de MK27

Baño con encimera de madera y pilar blanco abierto a la galería acristalada de la Casa Blanca de Marcio Kogan

La escalera llega hasta la cubierta de la casa, que también hace las veces de terraza. El resultado es una vivienda espaciosa, luminosa, abierta y perfectamente legible.

Salón de la planta baja con escalera volada de hormigón y sofá corrido abierto al jardín en la Casa Blanca de MK27

La Casa Blanca no reviste el menor afán de originalidad, ni falta que le hace. Es el tipo de proyecto reiterado una y mil veces desde los años veinte del pasado siglo, pero cuya persistencia en el tiempo no es sintomática de hastío o carencia de ideas, sino precisamente de su vigencia y eficacia. La casa podría haber sido distinta, pero difícilmente podría funcionar mejor.

Planta baja de la Casa Blanca de Marcio Kogan (MK27) con salón, comedor y cocina abiertos al jardín Planta primera de la Casa Blanca de MK27 con los dormitorios distribuidos a ambos lados de un eje central Sección longitudinal de la Casa Blanca de Marcio Kogan con la escalera y los dos niveles del volumen