|
23 de noviembre de 2023

Verner Panton: icono del diseño industrial danés

  • Fotografía: Louis Schnackenburg, Kopenhagen, Ari Marcopoulos y ÁBATON.

Verner Panton fue uno de los diseñadores industriales daneses más prestigioso de finales del Siglo XX. Con una forma única de entender el diseño y la arquitectura, sus obras se han convertido en verdaderos clásicos.

Verner Panton nació el 13 de febrero de 1926 en Dinamarca. Su primer contacto con el mundo del diseño fue en la Escuela Técnica de Odense. Años más tarde, estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, donde se graduó en los primeros años de la década de los 50. Nada más finalizar su carrera, en el año 1955 abrió su propio estudio de arquitectura y diseño.

Tardó muy poco tiempo en hacerse popular gracias a unas piezas con un estilo futurista único en aquella época; todos sus muebles se basaban en formas geométricas. Una de las piezas más relevantes y que más controversia generó hace ahora poco más de medio siglo fueron las sillas sin patas ni respaldo. La empresa encargada de producir sus diseños era Plus-Linje.

A principios de la década de los 60 empezó a colaborar de manera asidua con la empresa Vitra. Fue con ella con quien Verner Panton diseñó su pieza más conocida: la Silla Panton. Su objetivo era crear una silla de una sola pieza que fuera cómoda para todo el mundo y que pudiese utilizarse en cualquier sitio.

La Panton Chair se presentó en el año 1967 y causó muchísima sensación en todo el mundo. Desde entonces, ha recibido numerosos premios. Uno de los primeros modelos de esta silla se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Los diseños de Verner Panton son reconocidos en todo el mundo. Hay varias características comunes que definen todas sus obras. Por un lado, la predilección del danés por los colores intensos. Por otro lado, el amor que sentía por las formas geométricas en sus piezas. Y, por otro lado, la exquisita fusión de suelos, paredes y techos para formar una unidad de espacio única.

Los modelos de silla Panton  aportan muchísima fuerza y personalidad a cualquier espacio. Las sillas mantienen la forma original del diseñador danés.

En vez de fabricarse con inyección de plástico, son de espuma rígida de poliuretano para un mayor confort. Por lo demás, son idénticas a la silla original. Y, por otro lado, una colección de silla Panton junior especialmente pensadas para el confort de los más pequeños.

 

Descubre todas las novedades y servicios en la página de ÁBATON.