SUPERFICIE CONSTRUIDA: 880m²
La vivienda se sitúa aislada en la parcela alterando la topografía estrictamente para la implantación de la edificación. Todos los elementos construidos, incluso los accesos, se han dispuesto para preservar las encinas existentes y vincularlas a la edificación buscando la inmersión en el paisaje.
Orientada hacia el sur, dispone las estancias más privadas hacia el interior de la parcela y la zona de servicio hacia el exterior, pretendiendo además el mejor soleamiento en todos los espacios vivideros y proponiendo la mayor superficie de jardín hacia el sur.
Volumetría cúbica de dos alturas sobre rasante y cubierta plana, se construye sobre una estructura de hormigón armado en planta sótano sobre la que apoya estructura de muros de carga de madera contralaminada (CLT). Éste sistema constructivo junto con el sistema de aerotermia combinado con suelo radiante a baja temperatura, dota a la vivienda de una alta eficiencia térmica.
+
Los usos se encierran en volumetrías de formalización diferenciada, que se anexionan a distintas alturas conformando un resultado en movimiento. Dos volúmenes perpendiculares de diferentes alturas se maclan y, junto con otro semienterrado, conforman un patio abierto que se orienta al Sur y al Este tratando de aprovechar al máximo la orientación y vistas e intentando minimizar la presencia en la parcela de la edificación colindante al sur. Una de las piezas es un volumen que se vacía para dar cabida al salón. La pieza perpendicular, se construye con un basamento sobre la que vuelan los dormitorios, de mayor ancho de crujía. Las escaleras entre planta baja y primera es una pieza casi escultórica que sobresalen del edificio siendo el paramento que mete la luz a las estancias a las que están vinculadas. Son de hormigón de doble peldañeada.
La organización del programa dispone cada una de sus habitaciones con la mejor orientación y vistas posibles, de igual manera que se dota de una buena y confortable iluminación natural a todas las estancias.
Se ubican en la planta de acceso el salón, comedor, salón exterior y, separados por el acceso y escaleras, la habitación de servicio y cocina. Ésta tiene comunicación directa con el jardín y se vincula mediante una pérgola que cubre un comedor exterior, con el volumen de hormigón semienterrado que constituye la zona de chill-out, cine y juegos vinculada a la piscina. En la planta primera, el salón más privado de la familia distribuye la habitación principal, orientada a sur, con baño vinculado y dos vestidores, y otras tres habitaciones con baño y terrazas independientes. En el sótano se distribuyen el garaje, lavandería, gimnasio, sauna, trasteros y otras dos habitaciones vinculadas a patios ingleses que las bañan de luz natural.
–
Equipo: Camino Alonso, Carlos Alonso, Ignacio Lechón, Fernando Alonso, Cristina Peréz, Yolanda Bellosta
Fotografías: Belén Imaz · Interiorismo: BATAVIA