ARV8

Vídeo entrevista de RTVE a los arquitectos

ARV8 es el edificio más alto de Madrid construido en paneles contralaminados de madera. Pero ÁBATON no busca con este proyecto batir ningún record. Con este sistema constructivo se da un paso más hacia la sostenibilidad en la construcción ya que , al tiempo que se mejora la eficiencia energética del edificio, se generan menos residuos, la huella de carbono se minimiza y se consiguen más superficie útil en el mismo espacio construido.

Este edificio de 7 alturas, construido con estructura de madera contiene tres viviendas, cada una con una configuración singular que se adapta a las necesidades de su propietario. La peculiaridad del interior se traduce en un sugestivo ritmo de los huecos que conforman su fachada.

+

ÁBATON recoge en esta promoción elementos que han sido sello de su diseño, como espacios abiertos, versátiles con continuidad interior-exterior y minimizando espacios residuales. Al mismo tiempo, el uso de la madera como material estructural, posibilita mediante un tratamiento superficial que se convierta igualmente en material de acabado para techos y paredes. Esto añadido a sus propiedades como aislamiento térmico y acústico así como el hecho de ser un sumidero de CO2 hacen que, usada con inteligencia, la madera como elemento estructural sea una forma de resolver múltiples retos constructivos y de diseño. Además utilizar la madera estructural, la construcción se «abriga» con una combinación de aislamiento exterior (SATE) de hasta 18 cm y/o aislamiento interior.

El edificio ARV8 está enteramente construido con paneles contralaminados de madera certificada (CLT) apoyados sobre una cimentación y sótanos de hormigón. El sistema de prefabricación de estos paneles, cortados con máquinas por control numérico, optimiza al máximo el uso de la materia prima, minimizando los descartes.

El proyecto presenta una imagen rompedora dentro del entorno urbano en el que se encuentra: una fachada de chapa ondulada de zinc es perforada por unos huecos que se organizan al ritmo de los espacios interiores. ARV8 recurre a acabados de materiales sinceros: madera, piedra o acabados superficiales continuos dan forma al lenguaje de espacios fluidos presente en la arquitectura de ÁBATON. Son especialmente llamativos los espacios de doble altura presentes en algunas viviendas, en los que la presencia de la madera estructural se manifiesta en muros y techos, que son la cara vista y amable del esqueleto del edificio.

Para completar la eficiencia energética de la construcción, se definió en el edificio un sistema de climatización por aerotermia, que alimenta con bajo consumo el tanto el sistema climatización por suelo radiante o refrigerante, como el sistema de AA por conductos.

Interiorismo: BATAVIA · Fotografías: Belén Imaz

Sistema Constructivo

Fotografías: Queima Films, Juan Baraja.

Planos

Sección.

También te puede interesar...

Proyecto de arquitectura promocion almanzora

miniatura - Vista panorámica de la reforma arquitectónica en el hotel micasaenlisboa

Proyecto de arquitectura promocion los penascales

Proyecto de arquitectura promocion las marias