Proyecto AS

  • Arquitectura, interiorismo, paisajismo y construcción: ÁBATON

Una obra nueva en Madrid hecha a medida para la familia

El Proyecto As es un proyecto de obra nueva en Madrid realizado para una familia con niños que decidió confiar una vez más en ÁBATON. Se trata de una vivienda unifamiliar de 700m² con estructura de madera contralaminada. Desde ÁBATON se desarrollaron los proyectos de arquitectura y construcción, junto con el acompañamiento de los proyectos de decoración y amueblamiento y paisajismo, culminando el diseño en todos los aspectos.

Una arquitectura adaptada al terreno

La parcela, de 3.000 m2, contaba con un pronunciado desnivel. Esto permitió crear una vivienda de dos plantas, ambas en contacto directo con el terreno y la vegetación exterior. La planta baja, con un jardín orientado al norte y más próxima al acceso de la parcela, tiene su propia entrada y aloja la zona de invitados, gimnasio y otros usos secundarios, incluido el garaje. La planta alta, vinculada a la zona más amplia del jardín, agrupa todas las estancias familiares. Dormitorios, salón, cocina, sala de proyecciones, porches…

Un diseño de casa que gira en torno a la unión

La entrada a la casa se produce a través de una plataforma cubierta, que se eleva sobre el terreno. Esta da acceso a un recibidor en el que el protagonista es un patio central, que funciona como núcleo en torno al cual giran los espacios comunes. Este patio acristalado en sus cuatro lados genera que se relacionen visualmente todos los espacios que lo circundan. Asimismo, permite la entrada de la luz del sur en la zona norte de la casa y al viceversa. Está pensado para permanecer abierto durante los meses de clima templado del año, sustituyendo de esta manera la circulación en torno al patio, por recorridos a través de él. Sirve además para ventilar la casa durante la noche mientras el perímetro de la casa permanece cerrado, manteniendo la seguridad.

La coherencia entre el interiorismo y la arquitectura

Se proyectó el amueblamiento y la decoración de esta zona para mantener la fluidez de los espacios unidos por este patio central. Del mismo modo se tuvo en cuenta la importancia de la coherencia total que demandaba la conexión visual que genera el patio. En el lado sur de este se encuentra el comedor, conectado al mismo mediante un gran ventanal que, por su orientación y tamaño, proyecta sobre la zona de comer una luz indirecta, intensa y constante. La chimenea, suspendida desde la cubierta, está abierta en todas las direcciones y separa las zonas de estar y comedor. Junto a ella se encuentra un banco ejecutado en obra frente a un vidrio fijo, que mira al patio hacia el oeste y por el que entra la luz de tarde. Esta luz, junto con el calor de la chimenea, conformará uno de los rincones de invierno de más disfrute de la casa.

La presencia del diseño en los grandes ventanales

Contiguo al comedor, está el salón, abierto hacia el este y hacia el sur, donde aparecen el porche principal, jardín y piscina. Las grandes ventanas correderas de esta zona se proyectaron para que pudieran desaparecer completamente tras los muros, confiriendo a todo este este espacio, de 3,6 m de altura, la sensación de un gran porche abierto. Aunque la circulación con el espacio del este está abierta, visualmente esta conexión es mínima. Con una altura de techo de sólo 2,5m se busca la sensación de intimidad. En el fondo de la cocina se encuentra el comedor de diario, que se abre al jardín a través de una ventana que, al igual que otras en la casa, se oculta completamente en el muro para transformar la experiencia del espacio interior en exterior. Una vez en el dormitorio principal, orientado hacia el sur, se disfruta de una de las vistas más privilegiadas de la vivienda y, al mismo tiempo, privadas gracias a su disposición respecto al resto de zonas de la casa. Una gran puerta corredera hace que se abra a una lámina de agua sobre la que rebosa la piscina, situada en un nivel superior. La lámina de hormigón visto en el techo de la cocina se proyecta hacia el sur definiendo el porche de la barbacoa; se trata del espacio cubierto más abierto de la casa, con una vista panorámica de la naturaleza que la rodea, vinculado a la cocina, el jardín, la piscina y el huerto.

Espacios pensados para quienes van a vivirlos

La sala de niños, para estudiar o jugar y la sala de cine, se asoman al patio central frente al comedor y los dormitorios. La sala de cine recibe la luz del sur a través del patio y está comunicada tanto con la sala de niños como con el vestidor común. Este último es parte del discurso de conexión entre los miembros de la familia: Los dormitorios no tienen armarios para ropa. Todos se encuentran en el vestidor, que conecta los dormitorios y baños, convirtiéndose así en un lugar de encuentro e interacción entre ellos. El acceso al dormitorio principal se produce a través del baño-vestidor, inundado de luz por un segundo patio con una vegetación más tropical que el primero. De nuevo, grandes ventanales que se ocultan en el muro hacen que el baño y el vestidor se apropien y disfruten de un espacio exterior íntimo. La bañera se empotra ligeramente, acercándose así a la vegetación del patio. Se ubicó junto a la ventana oeste para disfrutar del sol de la tarde en invierno.

Paisajismo para la singularidad

Frente al porche, colindando con la piscina y por petición de los propietarios, se proyectó una zona de pradera verde. El resto del jardín de esta obra nueva en Madrid se puede englobar en el movimiento paisajista New Perennial. Con más de 50 especies, significa, diferencia y acentúa los diferentes espacios del jardín.

  • Equipo ÁBATON: Guillermo Santos, Carlos Jiménez, Miriam Arias
  • Fotografía: Belén Imaz