Proyecto AF
Este proyecto constituye un referente en nuestra arquitectura residencial urbana y el modo de vida ÁBATON. Un proyecto que se adapta a su entorno y que fomenta la conexión de sus habitantes.
La arquitectura se genera como parte de la composición previa de la parcela, con un valioso arbolado de encinas que marcó la disposición de los volúmenes arquitectónicos para integrarlos como un conjunto.
La luz del sur
Orientadas hacia el sur, se disponen las estancias más privadas, hacia el interior de la parcela. Se procuró el mejor soleamiento en todos los espacios más vividos y en el jardín, recibiendo la mejor iluminación.
Con una volumetría cúbica que genera un contraste visual con el exterior y un estilo contemporáneo, la estructura de madera contralaminada (CLT) se apoya sobre la estructura del nivel inferior, de hormigón, potenciando estas dualidades materiales.
La elección de la madera CLT como material estructural, junto con la instalación de un sistema de aerotermia combinado con suelo radiante a baja temperatura, dota a la vivienda de una alta eficiencia energética y un bajo impacto ambiental durante y después de la construcción.
Privacidad y aislamiento
Para ofrecer total privacidad en la parcela, la edificación se dispuso en “L“ recogiendo un área de jardín que se vuelve más íntima al desvincularse de la calle. En sucesión y volcándose al jardín, el salón, cocina, comedor exterior y zona de juegos se retraen a los bordes de la parcela, interrumpidos por la alta vegetación y las encinas, que crean un telón de fondo vegetal que aísla del ruido y tráfico de la calle. El único volumen orientado al sur se semientierra y se envuelve con una cubierta vegetal, prolongando visualmente este jardín hasta donde se encuentra la piscina. En planta alta, en cambio, se organizan las habitaciones buscando siempre la iluminación natural y la continuidad visual entre interior y exterior. El resultado es una vivienda muy luminosa en la que la presencia del jardín y las encinas es omnipresente.
Espacios versátiles
En la planta de acceso se ubicaron el salón, comedor, salón exterior y, separados por el acceso y escaleras, la habitación de servicio y cocina. Ésta tiene comunicación directa con el jardín y se vincula mediante una pérgola que cubre un comedor exterior, con un volumen de hormigón semienterrado que constituye la zona de chill-out, cine y juegos vinculado a la piscina. En la planta primera, el salón más privado de la familia distribuye la habitación principal, orientada a sur, con baño vinculado y dos vestidores, y otras tres habitaciones con baño y terrazas independientes. En el sótano se ubicaron el garaje, lavandería, gimnasio, sauna, trasteros y otras dos habitaciones vinculadas a patios ingleses que las bañan de luz natural.