ÁBATON Headquarters

Ubicada en una urbanización de las afueras de Madrid con encinas importantes y edificaciones colindantes consolidadas. El objetivo principal fue que la propia edificación fuera un hito dentro la urbanización y mostrar la arquitectura de ÁBATON de forma esquemática y limpia. Es un espacio multiusos que alberga una vivienda-showroom, oficinas y almacén de la constructora. La fachada de hormigón se retranqueó y se cedió un espacio arbolado a la vía pública para proponer un entorno más amable.

+

Una excavación a 9 metros de profundidad contiene el almacén de materiales constructivos y proporciona frescor a las zonas de trabajo en verano mediante corrientes de aire. El sistema de calefacción por suelo radiante con calderas de condensación, incorpora una máquina de absorción para la producción de frío en verano, que se distribuye a través de estos conductos y que se abastece de paneles solares captadores de vacío en la cubierta.

Algunas cubiertas son vegetales y se han ajardinado con especies poco invasivas y de bajo mantenimiento para controlar los recursos hídricos. Además, son un impecable aislante término natural. Todas las cubiertas vierten el agua sobrante a la vegetación exterior de tal forma que el ciclo del agua es natural y no se pierde nada. La piscina, de grandes dimensiones, sirve para disipar el calor de la máquina de absorción. Los muros de hormigón del sótano se recubrieron de estanterías y armarios reforzando el aislante térmico del edificio. En la parte central del edificio se incrustó un cubo que flota sobre el sótano y funciona como corazón de la vivienda al servir de paso hacia las estancias superiores mediante una excavación interior.

Materiales: solados de piedra caliza apomazada. Muros de hormigón armado y cerramientos de fachada de ladrillo y revestido de mortero monocapa. Cubiertas planas con acabado en grava. Carpintería de madera de DM lacado en blanco. Puerta de acceso a vivienda de acero. Suelo refrigerante y y calefacción por suelo radiante.

Interiorismo: BATAVIA · Fotografías: Juan Baraja

También te puede interesar...

Proyecto arquitectura reforma vivienda adosada moraleja

miniatura - Vista de la fachada principal de Casa JP una construcción en madera

Proyecto de arquitectura casa mar de encinas

miniatura -Vista general de la vivienda trnsportable prefabricada en madera ÁPH