Reforma Integral en Santiago Bernabéu

El primer objetivo de ÁBATON a la hora de afrontar el proyecto fue abrir los espacios compartimentados para dejar pasar la luz natural en cada rincón de la vivienda. En lo que ahora es el salón-comedor antes eran tres estancias separadas.

+

En el enorme ventanal se cambió la configuración, utilizando paños de vidrio más amplios y carpinterías más finas. No solo se trataba de que entrara más luz, sino también de que los árboles de la calle tuvieran mayor presencia en el interior. También se buscó que la luz cruzara de un lado al otro de la casa, desde el patio al exterior. Para ello se dejó un espacio abierto, el que ocupa la cocina, que se puede cerrar con una gran puerta corredera que evita el paso de ruidos y olores. Se consiguió regularizar la compleja geometría de la casa a través de los espacios de almacenaje y se añadió muchas estanterías a petición de los clientes. Como por ejemplo la estantería de entrada que permite la entrada de luz pero al mismo tiempo la esconde respecto del salón.

La casa pues responde a una imagen de modernidad y amplitud. Acentuada en elementos como los pilares vistos de hormigón de la época, suelos de roble que dan calidez al conjunto o las librerías de gran ligereza y ángulos rectos que dejan protagonismo a libros y decoración, entremezclados entre cajones de madera que ayudan a romper y dar dinamismo. En cuanto a los espacios privados, se diseñó una habitación para el hijo con baño compartido para invitados, así como de una habitación de servicio con zona de lavado, ambos vinculados al patio trasero.

La habitación principal, al otro lado de la casa, se concibió como un espacio independiente, con una antesala anexa que hace las funciones de rincón de lectura, gimnasia y vestidor, aprovechando la vuelta en esquina del ventanal. En la habitación principal se buscó también la versatilidad, concibiéndose una pequeña zona de despacho/relax y se dejó abierto visualmente el baño y la ducha para inundar de luz casa espacio. Porque en una casa que es toda luminosidad, no se puede esconder nada.

Equipo: Camino Alonso, Carlos Alonso, Ignacio Lechón, Fernando Alonso, Javier Montero, Mario Vazquez, Clara Farinella
Interiorismo: BATAVIA · Fotografías: Belén Imaz

También te puede interesar...

Reforma integral LVL

Proyecto de arquitectura piso a a

miniatura -Hall de entrada del proyecto de rehabilitación y reforma integral Sagasta

miniatura


Ir al contenido