El Panteón

  • Arquitectura ÁBATON

El panteón fue un reto para el equipo ÁBATON al tratarse del primer proyecto de carácter espiritual. Una obra íntima y personal que demuestra que la arquitectura siempre narra una historia, mantiene un sentido y forma parte de la vida de las personas con un trasfondo que trasciende la materialidad.

Un lugar para recordar

La certeza del inevitable paso del tiempo guió la conceptualización del proyecto. De esta forma se eligieron materiales naturales que embellecen al envejecer: madera de castaño, hormigón y granito.
Se creó un banco frente al columbario, invitando al recogimiento de los visitantes en un espacio abierto, conectando con la naturaleza y su simbolismo.

La sensación del espacio

Para generar una pieza que se percibiera como un espacio coherente, armónico e independiente, se retranqueó la cimentación respecto al volumen para generar la sensación de que el panteón flota y se eleva sobre el suelo. La cruz troquelada guarda la medida áurea, o proporción dorada, contribuyendo a la armonía que busca el conjunto.

Esta obra se crea como un espacio personal, que ofrece un rincón de intimidad para la reflexión y un hogar para los recuerdos.

  • Equipo: Camino Alonso, Carlos Alonso, Ignacio Lechón, Fernando Alonso, Marta Hombrados, Guillermo Santos, Isabel Largo Blasco
  • Fotografía: Juan Baraja