JR (pseudónimo del parisino Jean René, 1983) es un artista polifacético al que le encanta despertar la atención del público con sus obras callejeras. Tras unos inicios tempranos en el mundo del grafiti, en 2001 encontró por casualidad una cámara olvidada en el metro de París. Desde entonces no ha dejado de recorrer el mundo tomando fotografías en blanco y negro –por lo general, de gran formato– para exhibir su particular crítica social, instalándolas en fachadas y tejados.
Sin embargo, el pasado mes de abril su trabajo se centró en otra de sus peculiares obsesiones: la Pirámide del Museo del Louvre.
Para festejar el 30 cumpleaños de este icono de París, dio vida a una gigantesca ilusión óptica. Junto a un pequeño ejército de 400 voluntarios, pegaron algo más de 2.000 tiras de fotos para conseguir cubrir ¡183.000 m2! a su alrededor. El efecto logrado fue increíble: la pirámide parecía emerger radiante de una colosal cantera.
Bautizada como «El secreto de la Gran Pirámide», la iluminación nocturna la hacía aún más impresionante. No obstante, la grandeza del trampantojo resultó efímera, ya que se diseñó para durar solo el fin de semana de la celebración. Una vez abierta al público, era inevitable que los miles de visitantes entraran en la obra de arte, desmenuzando el fino papel durante su exploración, e incluso llevándose a casa algún fragmento de recuerdo.
JR ya había tenido el privilegio de trabajar tres años antes en el mismo escenario, como artista invitado de la pinacoteca. Entonces, su ocurrencia fue (simplemente) hacer desaparecer la Pirámide. En lugar de utilizar un truco a lo David Copperfield, el artista francés preparó una anamorfosis de proporciones formidables.
En un alarde de imaginación, empapeló la emblemática entrada al museo con tiras fotográficas en blanco y negro, que, en conjunto, reproducían la fachada central clásica. Así consiguió la ilusión óptica deseada. Unos visitantes atónitos esperaban ver la Pirámide, pero esta se había esfumado.
La instalación homenajeaba a su creador, el arquitecto Ieoh Ming Pei. Según JR, al borrarla, mostraba la relevancia que ha ido tomado el edificio, al tiempo que recuperaba el aspecto del Louvre original por unas horas.
Imágenes gentileza JR-ART.NET