Paisajismo en El Pardo

La intervención tiene por objeto el ajardinamiento y las obras de urbanización exterior de un restaurante en las afueras de Madrid. Previo a la intervención el paisajismo se caracteriza por su precariedad y por la falta de una idea unitaria en su concepción. La razón de ser del proyecto de paisajismo es adecuar el espacio exterior del restaurante a los requerimientos del proyecto de reforma, sometiéndose a las demandas de este.

+

El proyecto se divide en 5 ámbitos con características específicas,

Acceso principal. Se ha pretendido enfatizar el efecto sorpresa, y que el visitante no descubra en el primer momento y de forma completa las instalaciones.

El efecto entrada se obtiene en primera instancia por la presencia de dos ejemplares existentes de melia azedarach. Inmediatamente enfrente se sitúa un ejemplar de liquidambar styraciflua. Tras el liquidambar se sitúa una alineación de acer saccharinum, que se entrelazan con los plátanos existentes. Acompañando al visitante en su recorrido hacia el acceso principal se dispone un bosquete de ginkgo biloba acompañado en su cota inferior por varios ejemplares de cotinus coggygria royal purple.

Terrazas en contacto con el arroyo. En esta zona se distingue la terraza de las traviesas y las terrazas en contacto directo con el arroyo que se pavimentan con terracota, se trata de cuatro terrazas independientes que se corresponden con las zonas de comedores interiores del edificio.

Zona de niños. Con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados, se trata de un ámbito vallado en todo su perímetro, mediante un seto de cotoneaster franchetti para garantizar la seguridad de los niños. Tiene su acceso desde el edificio de familias, así como desde el acceso principal mediante una puerta en una manquera de rollizos de madera.

Acceso al aparcamiento. Se trata de un paseo arbolado en pendiente ascendente, formado por una doble alineación compuesta por ejemplares de tilia cordata y, a una cota inferior, formada por pyrus calleryana. El vial de acceso al aparcamiento se ejecuta en jabre y está delimitado por bordillo rigola de hormigón prefabricado, en el contacto con el vallado exterior se dispone un seto continuo de bambú, enmarcado por una alineación de mnandina doméstica.

Aparcamiento. El punto de partida para el diseño de esta zona ha sido la de maximizar el número de plazas sin afectar al arbolado existente. De este modo se han desarrollado unas plataformas con ligera pendiente para adecuarse a la altura del cuello de los árboles, y se han preservado todos los ejemplares. Se incorpora una base arbustiva formada por: abelia, escalonia, viburnus tinus, arbutus unedo y euonimus japonicus, sobre una base de mulch.

Equipo: Ignacio Lechón, Fernando Alonso

También te puede interesar...

Proyecto de arquitectura paisajismo jardin al norte

Proyecto de arquitectura paisajismo en la moraleja 2

Proyecto CH salón

Pabellón del Jardín


Ir al contenido